Menu

Idiomas

Síguenos

Arias Recalde en Twitter Arias Recalde en Facebook Arias Recalde en Fernado Alda Arias Recalde en Arquia

© Arias Recalde 2012

C. / Nueva de San Antón nº 18 1º, 18005 Granada - España T./ F. 958 224546

Proyectos | Espacio Público | ESPACIO PÚBLICO Y PATRIMONIO

ESPACIO PÚBLICO Y PATRIMONIO

REHABILITACIÓN DE UN BIC. PASEO DEL SALON

1ER PREMIO CONCURSO IDEAS.

Partimos de las premisas de la catalogación como BIC del conjunto, y del análisis de los distintos elementos discordantes y superpuestos que la ciudad ha ido acumulando en este conjunto de espacios públicos.

 Proponemos la recuperación del bulevar clásico como espacio de paseo o gran salón urbano, recuperando la simetría a ambos lados del mismo, realizando un tratamiento del espacio público que incluya y aglutine los acerados perimetrales, incluyéndolos en la propuesta.

 Se reducirán los tipos de pavimentos, dejando el pavimento blando tipo “alpañata” para los bulevares centrales y un pavimento de acerado de granito gris flameado en aceras, bordillos y encintados, los carriles laterales y los espacios entre rotondas se tratarán mediante firme o aglomerado asfáltico, encintado mediante adoquín de granito en su contacto con los acerados así como en las vías de agua centrales de los carriles.


imagen por categoria

Se propone una peatonalización reversible del carril de tráfico que separa los Jardines del Genil del Paseo del Salón y del Paseo de la Bomba, dicha peatonalización se efectuará mediante la disposición de unos hitos que podrán ser retirados por el Ayuntamiento para reconfigurar el tráfico en la zona.

ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL. TRÁFICO/ SEGREGACIÓN/ IMPERMEABILIDAD/ RELACIÓN CON EL RIO/ USOS

Entendemos el Paseo del Salón como un vacío inconexo, segregado por las vías de circulación, desestructurado en su relación con el Rio Genil y con unos jardines históricos inaccesibles, cerrados, poco permeables...  En la actualidad se presenta como una serie de espacios públicos que podemos distinguir en tres zonas:

Los jardines históricos: Por la disposición del vial intermedio, y su perfil longitudinal, se trata de un banda ajardinada inaccesible al peatón, poco permeable y sin relación con el río, estos condicionantes lo convierten en un ámbito tradicionalmente poco seguro, con un nivel de uso y actividad muy por debajo del potencial que ofrece.

imagen por categoria

El Paseo del Salón: Presenta los mismos conflictos de permeabilidad peatonal rodeada de viales rodados de gran velocidad que impiden un acceso claro al peatón, asimismo, la disposición de las paradas de los autobuses en el borde entre el Paseo del Salón y los Jardines Históricos supone una barrera al peatón. Recuperamos sin embargo el valor que el Paseo del Salón posee como gran vacío urbano, contenedor de múltiples actividades de todo tipo; conciertos, actividades deportivas, concentraciones, foros, mercados...

El Paseo de La Bomba: por su disposición longitudinal, y su posición extrema en la ciudad no funciona como paseo, se encuentra vacía de contenido, actividad y tránsito, presenta asimismo los mismos conflictos de permeabilidad que el resto del ámbito de actuación que han supuesto que el conjunto del Paseo del Salón se convierta en una gran rotonda, donde la prioridad está en el tráfico rodado y el Transporte sobre el espacio público.

 PEATONALIZACIÓN. REESTRUCTURACIÓN DEL TRÁFICO. CAMBIO DE VELOCIDADES. CIRCULACIONES. INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTE.

Se propone una reestructuración del tráfico en el ámbito de la propuesta, realizando una peatonalización del vial que segrega en la actualidad el paseo de los jardines históricos y que en la actualidad esta convertido en una gran parada de autobuses y modificando el vial perimetral para dar cabida a dos carriles de entrada a la ciudad  y una banda de aparcamientos, paradas de autobús, carga y descarga y otros servicios, realizando la salida por el Paseo de los Basilios.

Se entiende el lugar de este modo desde una escala global de ciudad. Esta conexión rápida con cualquier punto de la ciudad, nos permite establecer una estrategia de cambio de ritmo en la zona proyectada, para poder proporcionar una visión diferenciada de la ciudad y del paseo exenta del ritmo que marca el tráfico rodado.

imagen por categoria

Experiencias como las que se han realizado en ciudades como Oviedo, (en la que la restricción del tráfico en el centro histórico de la misma ha servido para devolver a la ciudad un pulso acorde con su escala de trazado de calles y con su tempo de observación), nos permiten pensar para Granada y esta zona del rio y sus jardines una nueva visión más fenomenológica, más cercana a los sentidos, a la percepción del peatón. Así, el tráfico queda inserto en la propuesta sin esclavizarla, de este modo la circulación rodada no segrega los jardines y el transporte desde el Área Metropolitana queda ordenado en un intercambiador, en el que se produce la conexión con autobuses, transporte público y taxis, además de los accesos desde el aparcamiento subterráneo.

 ESPACIOS VACÍOS PLAZAS Y VACÍOS JARDINES.

Se han proyectado al mismo tiempo los ámbitos más densos y los vacíos entre ellos, entendiendo que en la valoración del espacio que le da carácter al espacio público se encuentra en gran medida en estos espacios intermedios de tránsito entre los ámbitos de mayor densidad. De esta manera se han entendido las plazas de un carácter íntimo generadas de un modo consciente entre la vegetación y la nueva estructura de jardín y la ya existente, poniendo en valor espacios vacíos existentes deteriorados o creando por la forma de producirse, la construcción de nuevos lugares. De otro lado, la puesta en valor de las plazas, jardines y rincones que se proponen, actuando como reinterpretación de un modo natural de crecimiento de los jardines históricos. Aquel donde el orden y jerarquía del espacio público viene en gran medida condicionado por la estructura o el sistema y por el vacío formalizado a través de la propia estructura. El Vacío no es espacio residual; nunca es lo que sobra sino más bien en torno a lo que todo gira. En este caso la necesitad de incrementar la permeabilidad trasversal se produce en la confluencia de la estructura del jardín y del vacío. El vació generado pone en relación las distintas bandas de usos y establece relaciones entre jardín histórico y paseo.

imagen por categoria

 SISTEMA POTENCIAL / ESTRUCTURA Y SISTEMA.

Se trata de dar una solución sistemática;  mediante acciones precisas intentamos ser capaces de responder a la multiplicidad de problemas planteados para el Paseo del Salón. Se ofrece por tanto un sistema en el que las estrategias vayan generando la formalización del proyecto, dando una solución unitaria a múltiples y superpuestas escalas de acercamiento.

Esto permite que las modificaciones y adaptaciones, siempre necesarias en este tipo de procesos, tenga cabida desde el principio, desde la concepción misma de la propuesta. La formalización final que aquí se ofrece no es más que una de las múltiples, aquella fruto de los condicionantes y premisas planteados desde un diálogo en parte desigual, como siempre es el de un concurso de ideas.

imagen por categoria

La apertura  de este diálogo permitirá en sucesivas fases de desarrollo incorporar con el equilibrado grado de importancia los requerimientos nuevos o la valoración diferente de los ya existentes.

El proyecto está pensado para poder albergar dicho desarrollo como una parte natural de este proceso de formación. Esta flexibilidad es entendida por tanto desde la capacidad potencial para acomodar distintos requerimientos.

Fecha:

16/02/2010

Emplazamiento:

PASEO DEL SALÓN, GRANADA

Tipología:

Espacio Público

Estado:

OBRA TERMINADA

Equipo/Colaboradores:

Cristian Eugen Boz, Gustavo Rojas, Gustavo Rojas Pérez, arquitectos. Javier Escolano y Jose Moreno, arquitectos técnicos. Hlestructuras. Abaco Ingenieros.

Espacio Público

LAGO URBANO_CHARCA DE PEGALAJAR

“LA CHARCA Y SU ENTORNO” PEGALAJAR, JAEN.

REFORESTAR LO URBANO

"La Loma del Calvario", Tíjola, Almeria

PASARELA PEATONAL

Puente sobre el Río Genil, Granada

LAGO URBANO, La Charca de Pegalajar

PEGALAJAR, JAEN.